Abierto el plazo de presentación de propuestas al Reto Diabetes hasta el 30 de Noviembre de 2018

El anuncio de los finalistas se realizará el 14 de Enero de 2019

Reto de diabetes

¿Cuál es el contexto?

En la enfermedad de Diabetes tipo 2 es importante una implicación del paciente, ya que de él depende la mejora de su calidad de vida si sigue los consejos de hábitos saludables propuestas por el profesional.

Uno de los retos de esta patología es la de controlar el estilo de vida "dietas, deporte, vida sana...", datos que son difíciles de registrar y de llevar un seguimiento diario, además estos datos son casi invisibles para el médico porque no hay un registro de los mismos y si los hay no suelen estar conectados con el historial que tienen del paciente.

Necesidad y Oportunidad

La necesidad actual es la de comenzar a digitalizar la información sobre los hábitos de vida del paciente para crear diagnósticos más personalizados e incluso ver conductas en donde el experto se puede anticipar.

¿A quién impacta?

Profesionales sanitarios:

  • Médico de cabecera.
  • Endocrinólogo.

Personal no sanitario:

  • Paciente.

¿Por qué se da esta situación?

No hay una conexión actual entre paciente y el experto sobre la digitalización de los hábitos de vida del paciente. Existen muchas herramientas pero no están conectadas con el historial que tienen los expertos.

A su vez existe poca adherencia entre el profesional sanitario y el paciente.

¿Qué resultados supondrían un éxito?

La existencia de una herramienta tecnológica de gestión y visualización de los hábitos de vida del paciente supondría:

  • Comprender en tiempo real el estado del paciente.
  • Poder dar diagnósticos más certeros y personalizados.
  • Poder automatizar alarmas según parámetros definidos por el profesional dependiendo del paciente para ayudar a los expertos a optimizar el tiempo y revisar sólo casos que se están desviando.
Foco

USUARIO

La herramienta debe promover el cambio de estilo de vida, accesible de forma fácil, permita conocer los objetivos marcados y fomente la motivación del usuario.

CLÍNICO

La herramienta debe ayudar en la gestión del tiempo del clínico, que guarde registro y permita mejorar la monitorización y seguimiento del paciente, sea un vehículo que permita la transmisión del conocimiento médico-paciente, y acceso a datos reales de los pacientes.

Reto

Diabetes online

Un sistema de comunicación bidireccional de profesionales y pacientes y viceversa. Un sistema instantáneo que permita al experto ver en tiempo real los avances de sus pacientes con un sistema de alarmas que le permita hacer un seguimiento sin tener que estar monitorizando la vida del paciente todo el rato.

Repadiabetes

Una aplicación informática que permita conocer las características de cada paciente para conocer su grado de adherencia, seguimiento y tratamiento.
Herramienta visual que permita ver el estilo de vida del paciente en donde el experto puede enviar feedback si ve alguna anomalía.

Salud Conectada

Un sistema que recoja parámetros del paciente para que el experto pueda controlar y ver la evolución de estos en relación a unos objetivos previos. Además se propondrán entrenador personal y un nutricionista que supervisará los datos recogidos para evitar desviaciones. Un sistema de alarmas permitirá detectar situaciones anómalas que requieran una actuación del profesional sanitario.

Formación en red

Plataforma informativa y formativa gestionada por profesionales donde actualizan información relevante para el paciente. Desde consejos hasta checklist de qué hacer en determinadas situaciones.
Esta herramienta iría aprendiendo también del paciente con preguntas para ir afinando los consejos más relevantes para él.

Historial Digital

Automatización de la introducción de datos del paciente mediante sensores o gadgets ( a definir; un reloj, pulsera, ect...) en la que el paciente no tiene que estar permanentemente metiendo datos. Esta información es gestionada y visualizada por los profesionales para llevar un seguimiento más personal del paciente.

Coach Digital

Un entrenador digital que unifica dieta, ejercicio, hábitos y glucemias para crear un asistente que según tus datos aprende de ti y te va aconsejando. Este está conectado con tu médico además de conectar con pacientes con mismo retos para compartir experiencias.

Requerimientos

Personalizar alarmas desde la perspectiva del profesional.

Seguimiento del paciente a tiempo real.

Sistemas de visualización de datos fáciles e intuitivos.

Cuadros de mandos visuales e intuitivos que nos permitan crear alertas de los pacientes.

Potenciar la adherencia al tratamiento farmacológico.

Personalización del tratamiento.

Sistema de selección de contenidos verificado por expertos.

Asistentes automatizados para quitar carga de trabajo al experto.

Monitorización de la alimentación del paciente.

Sistemas de comunicación Experto - Paciente.

Entrada de datos no invasiva por parte el paciente.

Entrada de parámetros de estilos de vida.

COLABORADORES:

¿Tienes alguna duda o consulta?

Puedes enviarnos un mail a msd_info@merck.com indicando Innovando Juntos en el asunto del mensaje.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones.

En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo - incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola.

Para obtener más información visite www.msd.es y nuestra cuenta en Twitter @msd_es