Manejo del paciente en cardiología

¡Ya tenemos ganador para el Reto de Cardiología!

Es CGI Málaga.

¡Enhorabuena!

¿Cuál es el contexto?

El manejo del paciente en la cardiología requiere de una implicación importante con otras disciplinas sanitarias. La información que se maneja en el contexto de esta patología es especialmente sensible dado que se trata de un paciente crónico con una patología potencialmente mortal que requiere de una implicación activa del paciente y de cambios en su estilo de vida. Se trata además de un paciente habitualmente pluri patológico y frágil.

El cardiólogo se enfrenta al importante reto de tomar decisiones rápidas y acertadas para lo que requiere una enorme cantidad de información accesible, priorizada y fiable. La organización de esta información, y el acceso a ella posteriormente en la consulta de todos los médicos que interactúan con este paciente es crítica para facilitar el trabajo de estos profesionales sanitarios.

Se trata de enfrentar el reto de registrar de una forma fiable la información sobre el abordaje terapéutico de cardiopatologías para retroalimentar su base de datos, mediante una la herramienta que deberá gestionar la información, codificarla, compararla con las bases de datos actuales, y finalmente generar un diagnóstico que permita tomar decisiones.

Necesidad y Oportunidad

Esta herramienta reduciría la carga de trabajo del cardiólogo estandarizando el abordaje terapéutico de las patologías lo que a su vez lleva a nuevos horizontes como disminución de la variabilidad clínica, seguridad en el manejo del paciente, nuevas líneas de investigación en el abordaje terapéutico, y otras.

¿A quién impacta?

Profesionales sanitarios:

  • Cardiólogos.
  • Internistas.

Razones por las que se da esta situación

No existe una base de datos accesible e inteligente que facilite la toma de decisiones clínicas en un contexto en el que la medicina evoluciona hacia la personalización en el manejo del paciente y la incorporación de datos de estilo de vida por su implicación en resultado de la salud.

¿Qué resultados supondrían un éxito?

La existencia de una herramienta tecnológica de soporte a la gestión de datos clínicos que cumpla, como mínimo, los siguientes requisitos:

  • Gestión fiable y en tiempo real de la información.
  • Información codificada y comparada con la existente en las bases de datos actuales.
  • Permita tomar decisiones, incorporando inteligencia para proponer un resultado en base a los datos disponibles.
  • Con capacidad para recoger información de manera ágil y solicitar datos adicionales importantes para ofrecer información de alto valor cualitativo para el abordaje terapéutico.
  • Evitar errores tipográficos que faciliten el manejo de la información.

¿Cómo sería la solución de éxito en 1 año?

Existencia de un prototipo válido implantado a modo de piloto a modo de herramienta tecnológica interactiva y accesible en modo web y voz, que pueda interactuar con los sistemas de información actuales y que ofrezca una solución individual para cada paciente en base a la información que incorpora.

¿Qué hemos intentado con antelación?

No tenemos experiencia en herramientas tecnológicas para el manejo de esta patología.

Foco

La herramienta debe dar respuesta a los casos de ESTENOSIS VALVULAR AÓRTICA SEVERA, pero debe tener la flexibilidad suficiente, para que de una forma sencilla y con un impacto económico reducido pueda adaptarse a otras patologías y/o casos.

La herramienta debe plantearse un ámbito local, pero con la aspiración de poder ser ampliable a un ámbito nacional e incluso internacional.

Reto

La herramienta deberá gestionar toda la información del paciente.

La herramienta debe codificar la información.

Debe comparar la información registrada con las bases de datos existentes.

Debe permitir el reconocimiento de la voz:

Clinical Report Companion: Capaz de entender la voz del cardiólogo o al paciente, cuándo habla y/o cuándo escribe los datos del paciente y completar la historia clínica.

Debe recoger los campos de texto libres rellenados por los especialistas.

Debe recoger la información evitando errores tipográficos y rastrear sinónimos incluyendo abreviaturas.

Debe reclamar datos importantes, en el caso de que el especialista no registre la totalidad de aspectos a considerar.

Los datos deben incluirse en una base de datos que incluya los datos del centro y que sea una base de datos viva. Medical Database Seeker.

Se debe mantener actualizada en todo momento.

Debe ser retroalimentada con todos los casos actuales, las recomendaciones que la herramienta plantee y los hechos que ocurran con el paciente.

Se debe reflejar si cumplen o no las expectativas de acuerdo con las recomendaciones que la herramienta plantee.

Devolverá un diagnóstico que permitirá tomar decisiones: Evaluar de forma objetiva cada caso, estableciendo las recomendaciones pertinentes de forma porcentual y con acotaciones particulares a cada uno.

Establecer un sistema de alarma que indique desviaciones entre lo esperado y lo conseguido y pueda relacionarlo con posibles causas.

Debe reducir la carga de trabajo del cardiólogo, en materia de complementación de datos, lo cuál le permitirá centrarse más en el paciente.

Caso de uso: Requerimientos

Normalizado para que una vez que tengamos todos los permisos necesarios (de uso de otras bases de datos), pueda comparar con todas las bases existentes, para analizar si nuestra conducta terapéutica ha sido la correcta o no, cuales han sido los comportamientos de otros especialistas en otros casos previos, y que grado de éxito o resultados obtuvieron.

Que sea capaz de interactuar con el Cardiólogo, preguntándole si le ha faltado algún detalle, para aportarlo.

Debe incluir un Algoritmo de decisión, que informara del diagnostico del paciente, estas son las pruebas que necesita, y esta sería la conducta terapéutica más adecuada.

Una vez finalizado el proceso, debe recoger toda la información el caso, incluyendo un análisis final, de qué ha ocurrido, cómo se ha actuado y cuáles han sido los resultados: “ha conseguido una mejor evolución del paciente, o ha reducido la mortalidad, ...”

Aplicable a este caso y a otros casos similares.

Capacidad de aprendizaje.

COLABORADORES:

¿Tienes alguna duda o consulta?

Puedes enviarnos un mail a msd_info@merck.com indicando Innovando Juntos en el asunto del mensaje.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones.

En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo - incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola.

Para obtener más información visite www.msd.es y nuestra cuenta en Twitter @msd_es